Selección de personal.
¿Qué es Selección de Personal?
La selección de personal es el proceso mediante el cual se
elige al candidato más adecuado para un puesto de trabajo, teniendo en cuenta
sus competencias, habilidades, experiencia y motivación. El departamento de
recursos humanos se encarga de realizar la selección de personal, siguiendo una
serie de pasos que pueden variar según la organización y el tipo de puesto.
6 Pasos a seguir para seleccionar un candidato
- Definir el perfil del puesto: se establecen las funciones, responsabilidades, requisitos y condiciones del puesto que se desea cubrir.
- Difundir la oferta de empleo: se publica la vacante en diferentes medios, como portales de empleo, redes sociales, bolsas de trabajo, etc., para atraer a los posibles candidatos.
- Recepcionar y filtrar los currículums: se revisan los currículums recibidos y se descartan aquellos que no cumplen con los requisitos mínimos del puesto.
- Realizar pruebas y entrevistas: se convoca a los candidatos preseleccionados para evaluar sus conocimientos, aptitudes, actitudes y personalidad mediante diferentes tipos de pruebas (psicotécnicas, técnicas, de idiomas, etc.) y entrevistas (telefónicas, presenciales, grupales, etc.).
- Comparar y seleccionar al candidato: se analizan los resultados de las pruebas y entrevistas y se elige al candidato que mejor se ajusta al perfil del puesto y a la cultura de la organización.
- Comunicar la decisión y formalizar el contrato: se informa al candidato seleccionado de que ha sido elegido y se le hace una propuesta de contrato, especificando las condiciones laborales. Si el candidato acepta, se procede a firmar el contrato y a incorporarlo a la empresa.
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