Planificación de la cultura organizacional.

Planificación de la cultura organizacional 




La planificación de la cultura organizacional es un proceso que implica definir los valores, la visión, la misión y los objetivos de una organización, así como las estrategias y las acciones para lograrlos.


En este artículo, vamos a explicar los pasos que se deben seguir para planificar e implementar una cultura organizacional exitosa. Estos son:


1. Realizar un diagnóstico de la situación actual. Este paso consiste en analizar las fortalezas, las debilidades, las oportunidades y las amenazas de la organización, así como su cultura actual, sus valores, su clima y su desempeño. El objetivo es identificar los aspectos que se deben mantener, mejorar, cambiar o eliminar para alinear la cultura con la estrategia y los objetivos de la organización.


2. Definir la cultura deseada. Este paso consiste en establecer la visión, la misión, los valores y los objetivos de la organización, así como las características que se quieren que tenga su cultura. El objetivo es crear una identidad compartida, un propósito común y una dirección clara para todos los miembros de la organización.


3. Diseñar el plan de acción. Este paso consiste en elaborar un plan detallado que especifique las acciones, los responsables, los recursos, los plazos y los indicadores para implementar la cultura deseada. El objetivo es definir cómo se va a comunicar, capacitar, motivar, reconocer, evaluar y retroalimentar a los miembros de la organización para que adopten y refuercen la cultura deseada.


4. Ejecutar el plan de acción. Este paso consiste en poner en marcha las acciones previstas en el plan de acción, siguiendo un cronograma establecido y monitoreando el avance y los resultados. El objetivo es asegurar que se cumplan las metas y se resuelvan los problemas que puedan surgir durante el proceso.


5. Evaluar el impacto. Este paso consiste en medir el grado de cumplimiento de los objetivos y el nivel de satisfacción de los miembros de la organización con respecto a la cultura implementada. El objetivo es verificar si se ha logrado el cambio cultural deseado y si se han obtenido los beneficios esperados.





La planificación e implementación de una cultura organizacional exitosa requiere un compromiso y una participación activa de todos los niveles de la organización, desde la alta dirección hasta los empleados. Así mismo, requiere una comunicación constante, una capacitación adecuada, una motivación efectiva, un reconocimiento oportuno y una evaluación continua. De esta manera, se puede lograr una cultura organizacional que impulse el desempeño, la innovación y la competitividad de la organización.


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